Política de transparencia

Creemos que la Transparencia es un valor para la sociedad y una obligación de todos las entidades que trabajamos para el bien común.

HISTORIA
La Fundación Tierra (Fundació Terra, en catalán) se constituye el 7 de abril de 1994 en la notaría Rubies Tarragona de Barcelona y es aprobada por el Ministerio de Cultura por la Orden Ministerial de 29 de juliol de 1994 e inscrita en el protectorado de este ministerio con el número de registro 238. El capital fundacional inicial fue del equivalente a 6.000 euros, sin embargo, en el 2003 se adaptó al Euro y amplió a 100.000 euros.

ESTRUCTURA ORGANITZATIVA
El órgano de gobierno de la entidad es el Patronato de la fundación constituido por un equipo independiente de cuatro personas que ostentan el cargo por períodos de 10 años. El equipo actual se reeligió el 10 de Diciembre de 2014.

REGULACIÓN
La Fundació Tierra está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (NIF G60547601 y se rige por la Ley 50 de 2002 sobre fundaciones actualmente vigente. La Fundación Tierra se acoge al régimen fiscal especial regulado en el Títol II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, del “Régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”, y dispone de los certificados acreditativos por parte de la Agencia Tributaria.
> Escritura de constitución notarial
> Estatutos de la Fundación Tierra (adaptados y refundidos en 2009) y actualmente vigentes.

PRESUPUESTO Y PLAN ANUAL
La Fundación Tierra elabora anualmente su presupuesto que aprueba el Patronato y se deposita en el Protectorado de Fundaciones.

BALANCE SOCIAL Y CUENTAS ANUALES
El patronato de la Fundación Tierra aprueba el balance social y cuentas anuales o memoria económica. Las cuentas no se auditan de acuerdo con lo que establece la legislación, ya que el total de las partidas del activo y el importe neto del volumen anual de ingresos por la actividad propia no supera los 2.400.000 €;  y el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no es superior a 50. El balance social y memoria económica puede consultarse desde la web institucional.
A través de estos documentos la Fundación Tierra ofrece a la ciudadanía una imagen fiel de cómo destina los recursos recibidos para su fin fundacional de protección ambiental.

> Memorias y balance social desde 1994 hasta la actualidad

AYUDAS CONCEDIDAS
La Fundación Tierra no recibe ayudas de ningún organismo público actualmente. No está sujeta a la ley de contratos del sector público. Todos los proyectos se financian a partir de donaciones, convenios y prestación de servicios.

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y CÓDIGO ÉTICO
La Fundació Tierra tiene aprobada una política de transparencia y un código ético que pueden consultarse.
> Política de transparencia de la fundación Tierra
> Código ético.